Patricia Calderón

Patricia Calderón
Leer en lo ajeno y otros cuentos Patricia Calderón

Autor: Calderón Urzúa, María Patricia
Colección: Rocinante
Edición: 1ª
ISBN: 978-956-9807-01-5
Formato: ePub
Precio: $4.200 / US$5,00

Soy Patricia Calderón Urzúa. Nací el 10 de octubre de 1951 en Curicó, pero me trajeron a Santiago siendo una bebé (eso me recuerda que tengo una deuda pendiente: conocer esa ciudad, besar la tierra y cantar Gracias a la vida).

Estudié en un colegio de monjas, me crié con mi estricta y austera abuela que equilibró la falta de mimos con el desarrollo del gusto por la lectura y las minuciosas creaciones del tejido y el bordado. Creo que fui una chica del siglo XX viviendo al más puro estilo del XIX, entre rezos y miedo al infierno.

Entré precoz a la Universidad Técnica del Estado y nací de nuevo como en una explosión: curiosa, rebelde, atrevida, volando sin miedo por el mundo inolvidable de los 70. Pero vino el Golpe de Estado y, como a otros de mi generación, nos cortaron las alas en pedacitos, nos inyectaron el miedo y tatuaron todos los signos de la muerte en nuestra piel.

Sobreviviendo, como dice la canción de Heredia, fui profesora de Castellano, estudié teatro, dirigí la Compañía La Cábala,  trabajé como editora y escribí, escribí, escribí… Tengo unas pocas publicaciones y recibí algunos premios literarios.

Comparto mi vida con mi compañero Enrique, tuve dos hijos y a la fecha cuatro amados nietos, que reafirman el sentido de mi vida: precisamente dar vida a través de la ficción y en la realidad.

Hoy quiero compartir los mundos creados y los por crear. En esa dinámica estaré con otros en un diálogo singular sin egoísmo, sin pudor, sin egocentrismo ni soberbia.

Leer en lo ajeno y otros cuentos

Con una apasionante narrativa, los cuentos que ofrecemos para ser descubiertos nos provocan emocionantes encuentros en lugares comunes, con personas que, aunque quizás ajenas a nuestra vida, son parte de nuestra memoria social.

Leer en lo ajeno retrata vivencias cotidianas y populares, muy propias de las dificultades e ironías de la vida; en muchas ocasiones nos sentiremos protagonistas o actores secundarios y más de alguna reflexión se acomodará en un rincón propio, gracias a la profundidad con la que se integran en la existencia del ser humano.

Un recorrido con picardía, suspenso y sorpresa, hacen de esta publicación un acierto de desdichas y triunfos que cada personaje nos compromete a leer.